Capturan a presunto agresor de alumno de preescolar

silueta de sombra de niño y adulto

A la víctima y a su familia ya se le proporciona atención psicológica

Después de que madres de familia denunciaran un presunto caso de abuso sexual contra un niño en el Jardín de Niños “María Murillo”, en Guadalupe, Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado giró y cumplimentó una orden de aprehensión en contra del presunto agresor, Juan Carlos “N”, quien se desempeñaba como intendente del plantel, a quien se le iniciará vinculación a proceso.

Fue la propia madre de la víctima quien informó sobre el proceso iniciado por el Ministerio Público.

Reconoció que esta situación es muy compleja, pues ninguna madre o padre quieren que lastimen a sus hijos y es en la escuela en donde deberían sentirse seguros.

En este sentido, informó que su hijo de manera inmediata comenzó a recibir atención psicológica; mencionando que ya han salido a luz más casos de presunto abuso sexual al interior de ese Jardín de Niños.

Finalmente, dijo que una de las solicitudes como madres y padres de familia es que a la actual directora Beatriz “N” se le retire del cargo, pues en ningún momento mostró respaldo en el caso, aun sabiendo quién era el agresor de su hijo.

SEZ activó protocolo

Por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), informaron que el pasado 1 de junio, al tener conocimiento sobre el presunto caso de abuso sexual al interior de este Jardín de Niños, se activó el protocolo de Prevención, Detección y Actuación para los Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato.

Especifican que desde ese día se separó de sus funciones en el plantel al implicado, tal como lo establecen los protocolos; canalizando este caso a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

Cabe destacar, que la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación inició la Investigación Administrativa correspondiente; además el departamento de Atención a la Convivencia Escolar, le brindó contención domiciliaria al niño y a su madre.

También puedes leer: Secretaría de Salud de Zacatecas alerta sobre golpes de calor

Entre los acuerdos establecidos entre las madres y padres de familia, así como las autoridades educativas destacan:

  • Mejorar la comunicación que existe entre el plantel docente con las madres y padres de familia de ese Jardín de Niños; realizar la limpieza de sanitarios antes o después de clases.
  • Se acordó ofrecer talleres y pláticas para niños, madres-padres de familia y docentes sobre cuestiones socioemocionales y sobre los protocolos ya mencionados, así como capacitaciones en derechos y obligaciones de los docentes y los derechos de las niñas y niños.
  • También reforzar las capacitaciones a docentes sobre los protocolos Prevención, Detección y Actuación para los Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato y finalmente, se acordó reactivar el servicio educativo este plantel.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Entradas relacionadas